Cómo reclamar una indemnización cuando tienes un accidente en bicicleta

Cómo reclamar una indemnización cuando tienes un accidente en bicicleta

Por desgracia, los accidentes en bicicleta son más habituales de lo que nos gustaría pensar. Ocurren cada día, en carretera y en vías urbanas.

Sufrir un accidente en bicicleta está a la orden del día, sobre todo si nos desplazamos diariamente en grandes ciudades como Barcelona donde la cultura del uso del vehículo a motor para cubrir pequeños trayectos está muy asentada, de ahí la importancia de conocer nuestros derechos como usuarios de las dos ruedas.

Indemnizaciones por sufrir un accidente de bici

Si el accidente lo causa un coche, furgoneta, camión o moto tendremos que llamar de inmediato al cuerpo y fuerza de seguridad del estado competente en la materia y después acudir a los servicios sanitarios, pues además de necesitar el atestado, tendremos que presentar el informe de urgencias y la bajara laboral siempre que proceda.

La aseguradora del causante del siniestro deberá hacerse cargo de la indemnización correspondiente a la duración de la baja laboral, los gastos médicos derivados de las lesiones contraídas por el ciclista (tratamiento, rehabilitación…). En este ultimo caso, si la aseguradora se niega a pagar, siempre podremos emprender una demanda por la vía penal.

Si el accidente se debe al mal estado de la carretera, deficiencias en la señalización vial o ausencia de elementos de seguridad, la responsabilidad recaerá sobre la Administración responsable de esa vía, y será a esta institución (Ayuntamiento, Diputación, etc.) a quien debamos dirigir nuestra reclamación en concepto de daños materiales y físicos. Al igual que en el anterior, convendrá llamar a la policía y a los servicios sanitarios.

En el caso de que el accidente sea provocado por otro ciclista, este deberá hacer frente con su seguro a la indemnización, igual que si condujese un vehículo a motor, de ahí la importancia de contar con una póliza de responsabilidad civil. Algunos seguros del hogar cubren estos casos, por lo que conviene revisar nuestro contrato si vamos a salir en bicicleta a la carretera.

Y si el accidente es solo culpa vuestra como consecuencia de un despiste, error, etc., lo mejor es que tengáis a vuestro nombre una póliza que os cubra en situación de siniestros.

En los tres primeros supuestos, en los que hay otras personas implicadas en el accidente de bicicleta, además del atestado y el informe sanitario, sería buena idea obtener el testimonio de terceras personas que hayan presenciado el siniestro, de tal forma que puedan aportar su testimonio en caso de litigio con la aseguradora por la indemnización derivada de los daños sufridos.

Si has si has sufrido un accidente en bicicleta en Onandia Abogados  de Barcelona aclararemos todas tus dudas sobre como reclamar la máxima indemnización por accidente en bicicleta. Haz tu consulta totalmente gratuita lo antes posible.

 

By | febrero 6th, 2017|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment