Reclamar una indemnización por accidente en transporte público

Reclamar una indemnización por accidente en transporte público

Cuántas veces nos hemos arrepentido de no haber reclamado una indemnización por accidente a tiempo al enterarnos de que otra persona, en nuestra misma situación, lo ha hecho y ha salido bien parada del proceso… Seguro que más de una.

Este es el caso de aquellos ciudadanos y ciudadanas que sufren un accidente de tráfico mientras viajan en un transporte público. Muchas de ellas deciden no reclamar porque piensan que no tienen ese derecho, otras, sin embargo, porque creen que el proceso será muy farragoso y angustioso, pero nada más lejos de la realidad. Reclamar una indemnización por accidente en transporte público es sencillo y es nuestro derecho como usuarios de ese servicio.

En qué tipos de accidentes podemos reclamar

En aquellos en los que, como ocupantes, sufrimos daños materiales o lesiones:

– En una colisión durante el trayecto.

– Por un frenazo, volantazo brusco o conducción temeraria.

– Al subir o bajar del medio de transporte.

Los pasos que debemos dar

Si nos vemos envueltos en un accidente mientras viajamos en un transporte público, ya sea autobús, tranvía, metro, tren, etc., tendremos derecho a cobrar una indemnización en virtud del Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV*) o del seguro de Responsabilidad Civil. Y esto es lo primero que debemos hacer llegado el caso:

– Si el profesional que conduce el vehículo o el personal de la empresa a bordo no se han percatado del incidente, les pondremos al corriente y solicitaremos un parte de incidencia.

– Solicitaremos también asistencia médica en el mismo lugar en el que se ha producido el accidente justo después del siniestro, así quedará constancia de nuestra situación como afectados.

– Contactaremos, además, con agentes de la autoridad, de tal forma que acudan al lugar de los hechos y levanten un atestado con las causas del accidente.

– Recogeremos los datos personales de algunos testigos así como los datos del vehículo causante del accidente.

– Pondremos una reclamación utilizando los cauces legales proporcionados por la empresa y facilitaremos todo tipo de datos y explicaciones que puedan resultar esclarecedores.

– No nos desprenderemos de nuestro billete de transporte (denominado formalmente “título de viaje”).

– Y un consejo final, no debemos descartar la idea de acudir a un abogado experto en accidentes en transporte público para que nos informe debidamente de todos los pasos que debemos dar a continuación y de cómo obtener la indemnización más justa como usuarios, sobre todo si padecemos lesiones graves.

*¿Qué es el SOV?

El Seguro Obligatorio de Viajeros es un seguro que contrata el usuario del medio de transporte al comprar su billete y que le ampara en caso de sufrir daños tras un accidente. Este seguro tiene carácter obligatorio y es compatible con cualquier otro seguro contratado por el viajero.

  (Abogado experto en accidentes 934 881 125)

By | junio 15th, 2017|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment