Te deseamos unas felices vacaciones sin accidentes de tráfico. Y recuerda, este año…. Despacito

Te deseamos unas felices vacaciones sin accidentes de tráfico. Y recuerda, este año…. Despacito

Algunos de vosotros estaréis inmersos en vuestras vacaciones de verano y otros, a punto de saborearlas, así que, desde Onandia Abogados de Accidentes de Tráfico, queremos aprovechar la ocasión para desearos una felices y merecidas vacaciones estivales, pero, sobre todo, para lanzaros un mensaje de prudencia, y es que, las carreteras españolas registrarán este año más de 89 millones de desplazamientos, una cifra nada desdeñable ante la cual debemos actuar con cautela.

Sabemos que, para ti, lo más importante es ese tiempo de ocio en compañía de quienes más quieres, por eso vamos a darte algunas recomendaciones que te ayudarán a viajar con total seguridad. Porque disfrutar de tus vacaciones de verano sin preocuparte de nada más que tu felicidad y la de quienes viajan contigo no tiene precio.

Consejos antes de salir a la carretera este verano:

– La documentación. ITV, seguro, permiso de circulación…, comprueba que toda tu documentación y la de tu vehículo están en regla no solo en España, si no de cara al país que vas a viajar, si es que sales al extranjero.

– El medio de transporte. Pon a punto tu vehículo, sea cual sea este: coche, moto, autocaravana, etc., desde los neumáticos hasta el sistema de aire acondicionado. Que un profesional revise todos los elementos mecánicos y electrónicos antes de ponerte en marcha por si tuvieras que hacer mejoras de última hora como cambiar el aceite, los filtros, etc.

– La ruta. Planifica al detalle la ruta que vas a realizar: si dispones de vías de pago, carreteras alternativas, si has de conducir por puertos de montaña o túneles, si encontrarás en el camino áreas de servicio, gasolineras, etc., así como el estado de la circulación en todas ellas para las fechas señaladas. Solo de esta forma evitarás sorpresas desagradables en el camino. También es buena idea calcular una ruta alternativa a tomar en caso de tráfico denso o cortes por obras o accidentes en el trayecto principal.

– Dispositivos de apoyo. GPS, smarthphones…, cualquier tipo de dispositivo electrónico que nos ayude a calcular nuestra ruta en carretera será bienvenido, sin embargo, recomendamos encarecidamente llevar siempre en nuestro vehículo un mapa físico de carreteras actualizado, podríamos quedarnos sin batería, sin datos en el extranjero o extraviar nuestro teléfono móvil, y un mapa siempre nos ayudará a encontrar nuestro destino.

– Mente despejada. Podría parecer una obviedad, pero vistos los datos de siniestralidad y la tasa de alcoholemia o drogas detectada en los implicados en accidentes de tráfico no podemos hacer otra cosa que recordarlo una vez más: absolutamente nada de alcohol, y mucho menos drogas. Cuidado también con los medicamentos, lee atentamente el prospecto o consulta a tu medico o farmacéutico sobre la compatibilidad del mismo con la conducción.

– La carga. Lo normal en estas fechas es viajar con exceso de equipaje. Evítalo por todos los medios, recuerda la cantidad de cosas que llevaste el pasado año y las pocas que empleaste en tu lugar de destino. Prioriza y, sobre todo, ajusta la carga al volumen y características de tu vehículo y a la normativa. Un habitáculo repleto de bolsas de viaje podría convertirse en una trampa mortal en caso de accidente.

– Avería o siniestro. Asegúrate de llevar contigo todo lo necesario ante cualquier imprevisto: chaleco reflectante, triángulos, un gato, rueda de repuesto o set de reparación de neumáticos, etc.; lleva siempre agua y algo de comida en el interior del habitáculo, podrías verte envuelto en un atasco kilométrico, no olvides accesorios muy útiles como una manta, una linterna, dispositivos electrónicos cargados debidamente, etc.

Y una vez en la carretera: respeta las normas de tráfico, en especial, los límites de velocidad y la distancia de seguridad; conduce con cautela, utiliza siempre el cinturón y sistemas de retención infantil, descansa cada dos horas o 200 kilómetros, hidrátate, en caso de avería, toma las precauciones necesarias (chaleco reflectante, triángulos, etc. por si has de estacionar a un lardo de la calzada), no te despistes con la radio, el GPS o al encender un cigarrillo, pero, sobre todo, no tengas prisa, recuerda: ¡Estas de vacaciones….Despacito!

  (Abogado experto en accidentes de tráfico 934 881 125)

 

 

By | julio 17th, 2017|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment