Accidente con coche de autoescuela, todas las claves

Accidente con coche de autoescuela, todas las claves

No son pocas las consultas que llegan a nuestro despacho de abogados de Barcelona sobre la responsabilidad de las autoescuelas en caso de que un coche de autoescuela se accidente durante una sesión práctica y sobre el derecho del siniestrado a reclamar una indemnización.

Efectivamente, los accidentes ocurren, también cuando un futuro conductor se forma al volante de un coche adaptado, pues, aunque el alumno siempre va acompañado del profesor y este puede tomar los mandos y el control del vehículo en cualquier momento, pueden ocurrir ciertas situaciones fruto del azar o del error: una salida de la vía, un choque contra otro vehículo, una colisión contra el mobiliario urbano, un atropello, etc.

Indemnización al alumno en caso de accidente de coche de autoescuela

Si has sufrido un accidente cuando realizabas prácticas en un coche de autoescuela o incluso cuando te estabas examinando de la parte práctica del carné de conducir, tendrás la consideración de ocupante del vehículo, no de conductor, aunque en ese momento fueses tú quien estuviera sentado o sentada al volante.

Y es que, a pesar de que el alumno maneje el volante, la responsabilidad del siniestro recaerá sobre el profesional de la autoescuela que imparte las clases en ese momento.

Este detalle es de extrema importancia, pues, como ocupante, quedarás exento de cualquier responsabilidad en caso de accidente. Y no solo eso, estarás en tu derecho de exigir una indemnización, por los daños sufridos, al seguro de la autoescuela.

En el caso de que sea otro vehículo el responsable del accidente, será el seguro del otro conductor el encargado de hacer frente a los desperfectos y a las pertinentes indemnizaciones.

Indemnización de los acompañantes en caso de accidente de coche de autoescuela

Si junto a ti viajaban otros alumnos en prácticas, situados en la parte trasera del coche, estos también tendrán derecho a reclamar al seguro de la autoescuela una indemnización como acompañantes en caso de accidente, o al seguro del otro vehículo implicado si es que su conductor ha resultado ser el responsable del siniestro.

La cantidad a percibir dependerá de los daños materiales, físicos y secuelas padecidas. Estos son regulados por el mismo baremo de indemnizaciones que atañe a cualquier accidente de tráfico que pueda suceder en nuestro país.

Afortunadamente, las autoescuelas españolas disponen normalmente de unas pólizas muy completas para cubrir cualquier tipo de accidente de coche de autoescuela que pueda suceder.

Si has sufrido un accidente de tráfico como ocupante de un coche de autoescuela y quieres reclamar tus derechos, ponte en contacto con nosotros, como expertos en accidentes de tráfico, en Onandia Abogados podremos ayudarte a conseguir la indemnización más justa para ti.

Fuente de la imagen: lasexta.com

Accidente con coche de autoescuela, todas las claves
5 (100%) 1 vote

Sobre el autor:

Ramón Onandia es abogado del despacho Onandia Abogados de Barcelona, especializado en la reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico, accidentes laborales y negligencias médicas.