Por Accidente Blog

Accidente laboral in itinere y accidente de tráfico laboral

Los accidentes de tráfico en horario laboral pueden ser muy comunes para determinadas profesiones en las que conducir un vehículo es imprescindible: repartidores, taxistas, servicios técnicos, visitas médicas a domicilio, etc. Se trata de accidentes de tráfico laboral. También ocurre con cierta asiduidad que el trabajador sufre un accidente de tráfico cuando se desplaza desde su domicilio a su centro laboral y viceversa. Es lo que se conoce como accidente in itinere.

Pero, a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de un accidente de tráfico en horario laboral y de un accidente de tráfico in itinere. Te lo explicamos.

¿Cuándo hablamos de accidente de tráfico laboral?

Un accidente de tráfico laboral o en horario laboral es aquel que sufrimos cuando estamos dentro de nuestra jornada de trabajo, bien con un vehículo propio de la empresa, porque sea imprescindible para ejercer nuestra actividad profesional, por ejemplo, un repartidor de correos que se desplaza con una motocicleta de la compañía; bien con nuestro propio coche, moto, etc., de la que hayamos echado mano de forma puntual para trasladarnos a una reunión.

También hablamos de accidente de trabajo en horario laboral cuando nos desplazamos desde casa para iniciar nuestra jornada o cuando volvemos al acabarla. En ese caso, se denomina accidente in itinere o accidente laboral in itinere.

Imagen que representa un accidente de tráfico laboral dentro de la jornada de trabajo

¿Qué es exactamente un accidente in itinere?

Es aquel accidente que sufre un trabajador en el trayecto que va de su domicilio al centro de trabajo, y al revés, aquellos días en los que debe cumplir su jornada laboral.

Se suelen excluir trayectos modificados por causas ajenas al trabajo, no en aquellos casos en los que nos hemos visto obligados a desviarnos por causas meteorológicas o para repostar, pero sí quizás si el trabajador ha decidido hacer una visita familiar entre un punto y otro, detenerse para realizar una compra personal o si ha sucedido cuando este se ausentaba del trabajo una hora antes sin permiso.

El accidente laboral in itinere es muy similar, en lo que respecta a consecuencias legales, a esos otros accidentes de tráfico de los que hemos hablado en el punto anterior y representan, según estadísticas oficiales, el 11 % del total de accidentes laborales.

Incluso se considera accidente in itinere aquel que sucede en el trayecto que va desde casa a, por ejemplo, el restaurante en el que se celebrará una reunión de trabajo. O aquel otro que ocurre después de la popular cena de Navidad de empresa cuando volvemos al hogar, siempre y cuando no hayamos consumido alcohol ni otro tipo de sustancias prohibidas.

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico laboral o por accidente in itinere?

Para reclamar indemnización por accidente de tráfico laboral o indemnización por accidente in itinere has de conocer, en primer lugar, todos tus derechos como persona afectada. Y estos son exactamente los mismos que podrías adquirir si tienes un accidente de tráfico en una situación normal o si eres víctima de un accidente laboral al uso.

En otras palabras, si no has sido culpable exclusivo del accidente, podrás reclamar una compensación económica por daños, perjuicios y por secuelas que impidan ejercer tu vida diaria con normalidad y, claro está, tu profesión.

La cuantía económica se fijará en función del baremo habitual estipulado legalmente para accidentes de tráfico, actuase el afectado como conductor del vehículo no culpable del accidente, como ocupante o como usuario de un medio de transporte público.

Como accidente laboral, podremos reclamar una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes siempre y cuando el accidente nos deje secuelas o la incapacidad parcial o total para ejercer nuestra profesión.

En caso de rehabilitación, ¿a quién debo acudir?

Las opciones, en este caso, pueden ser varias.

Por un lado, al tratarse de un accidente de trabajo, podemos recurrir a la mutua de accidentes laborales de la propia empresa. Sin embargo, al ser también un accidente de tráfico, podríamos atenernos a las opciones que nos brinde la aseguradora del vehículo a través de sus centros sanitarios concertados.

Sea cual sea tu situación, si has sufrido un accidente de tráfico laboral o un accidente in itinere y tienes dudas respecto a cómo actuar, ponte en contacto con nosotros. Podremos asesorarte sobre la mejor opción y ayudarte a conseguir la máxima indemnización por accidente de tráfico laboral y accidente in itinere.

 

Accidente laboral in itinere y accidente de tráfico laboral
5 (100%) 1 vote

Escrito por

Ramón Onandia es abogado del despacho Onandia Abogados de Barcelona, especializado en la reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico, accidentes laborales y negligencias médicas.