Un nuevo caso de éxito del despacho Onandia Abogados es la pionera sentencia que, a partir de los datos extraídos de la caja negra del coche, condena a un conductor por circular a velocidad excesiva y causar un accidente. La normativa europea obligará a que todos los vehículos lleven cajas negras y puedan extraerse sus datos en casos de accidentes graves para determinar responsabilidades. La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 27de Barcelona condena al conductor por un delito de exceso de velocidad y a la aseguradora del conductor a pagar indemnizaciones a los lesionados por importe total de 396.652,96 € más intereses y costas.

Las cajas negras serán obligatorias en los coches en 2022

Las cajas negras serán obligatorias en los coches en 2022 y serán de gran ayuda para esclarecer las causas de los accidentes de tráfico. Con la caja negra puede hacerse una reconstrucción del siniestro desde antes de la colisión hasta el momento posterior al despliegue del airbag. Llamadas Event Data Recorder (EDR), almacenan datos como velocidad, aceleración y desaceleración, uso del cinturón y ubicación.

¿Has tenido un accidente? Te informamos GRATIS: 934 88 11 25

El exceso de velocidad puede suponer un delito

Según el Código Penal el exceso de velocidad puede suponer un delito contra la seguridad vial cuando se superan ciertas velocidades. Por seguridad, los conductores deben respetar los límites de velocidad indicados. En caso de incumplirlos nos encontramos con infracciones graves o muy graves sancionadas con la pérdida de 2 a 6 puntos del carné y entre 100 y 600 €. En ciudad el exceso de velocidad es delito cuando se supera la velocidad establecida en 60 km/h, mientras que en autopistas y autovías cuando se supera en 80 km/h. Ambos delitos se castigan con penas de prisión de 3 a 6 meses o trabajos sociales de 31 a 90 días, más la retirada del carné de conducir de 1 hasta 4 años.

Con esta sentencia un juez avala por primera vez el uso de la caja negra del coche para condenar a un conductor.

Consulta aquí la Sentencia

Desde Onandia Abogados os pedimos mucho cuidado en la carretera, ¡al volante, mucha calma, tu destino no tiene prisa!

 

Empieza tu reclamación de indemnización por accidente AHORA