¿Cómo actuar si sufrimos un accidente por atropello?

¿Cómo actuar si sufrimos un accidente por atropello?

Cuando hablamos de accidentes de tráfico solemos pensar en colisiones entre vehículos a motor, sin embargo, los atropellos a peatones también forman parte de este tipo de siniestro que tanto ha preocupado y preocupa a nuestra sociedad, sobre todo teniendo en cuenta las elevadas cifras que lanzan los balances anuales de la Dirección General de Tráfico en este sentido.

Según la DGT, todos los años se producen unos 11.000 atropellos en nuestro país, la mayoría en zonas urbanas, siendo los menores de 14 años y los mayores de 75 los colectivos más vulnerables. En dos de cada tres atropellos, el responsable es el vehículo implicado, y una de las causas más comunes de que se produzcan es la falta de visibilidad durante el crepúsculo o la noche en vías que no están suficientemente iluminadas.

Como peatones, existen muchos consejos que podemos llevar a cabo para evitar ser atropellados, la mayoría, desgraciadamente, los conocemos pero no los aplicamos, sin embargo, ¿cómo debemos actuar si sufrimos un accidente por atropello a pesar de poner en marcha todas las recomendaciones posibles para evitarlo? Te lo contamos.

Atropello al cruzar un paso de peatones

Entendemos que si estamos cumpliendo las normas de tráfico para no resultar heridos y aún así nos atropellan, el accidente se produciría cuando cruzamos la calzada por el paso de peatones, bien en ausencia de semáforo, bien con este en verde. En ese caso, lo que debemos hacer como peatón accidentado es lo siguiente:

– Ponernos en contacto con los agentes de seguridad para que acudan al lugar de los hechos y den prueba de lo sucedido mediante un atestado y un informe. Si no podemos hacerlo porque nos encontramos indispuestos a causa del siniestro, debemos pedir a alguien que lo haga.

Ojalá nunca tengamos que vernos envueltos en una colisión tan fuerte como para perder el conocimiento, pero si así fuese, estamos seguros de que nos gustaría que alguien tomase las riendas de la situación, aunque fuese un ciudadano anónimo, y avisase a los servicios sanitarios y a la policía. Por eso, si alguna vez somos testigos de un atropello, debemos auxiliar a la víctima sin pensárnoslo dos veces, de igual forma que nos gustaría que actuasen con nosotros. Es tan sencillo como poner en aviso, a través de nuestro teléfono móvil, a los servicios públicos de asistencia en casos como este.

– Ofrecer al agente o agentes nuestra versión de los hechos. Si no podemos hacerlo en ese instante, acudiremos posteriormente a una comisaria de policía para poner una denuncia y explicar lo ocurrido.

Será trabajo de la policía determinar quién ha sido el responsable del siniestro, en este caso, puesto que cruzábamos por un paso señalizado para uso exclusivo de peatones y con total prioridad, entendemos que la culpa no es nuestra, ni tan si quiera es compartida (concurrencia de culpas), sino que es íntegramente de terceros. En este último caso, tenemos derecho a reclamar el 100 % de la indemnización por atropello.

– Solicitar a los servicios médicos que nos han atendido, ya sea in situ o en un centro sanitario u hospitalario, un informe donde quede reflejada la gravedad de las lesiones sufridas a causa del accidente y las secuelas más inmediatas. Podemos adjuntar a ese informe un documento donde indiquemos daños materiales como por ejemplo rotura de gafas, de teléfono móvil, de ordenador portátil, si lo llevábamos con nosotros, etc.

Las indemnizaciones en caso de accidente por atropello suelen ser elevadas porque también lo es la importancia y gravedad de las lesiones físicas y psicológicas sufridas y de sus secuelas, ambas deben recogerse detalladamente en el informe médico, que será determinante a la hora de emprender una reclamación de indemnización por atropello.

– Solicitar el relato de algunos testigos nos será de gran ayuda, también reunir toda prueba que pueda ayudarnos ante una reclamación formal como vídeos grabados por cámaras de seguridad, fotografías, etc.

En un paso de peatones, el viandante tiene completa prioridad en ausencia de semáforo y, de haberlo, si este está en verde, así que, la indemnización por atropello está prácticamente asegurada siempre y cuando el peatón haya actuado con prudencia y acorde a la normativa.

Si aún así no sabemos como obtener la máxima indemnización por atropello que nos corresponde legalmente y antes de aceptar la indemnización que te ofrece la aseguradora, te recomendamos hacer una consulta gratuita lo antes posible a Onandia Abogados de Barcelona y aclararemos todas tus dudas.

  (Abogado experto en reclamar indemnizaciones por atropello 934 881 125)

By | noviembre 13th, 2017|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment