Cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico

Cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico

Calcular la indemnización que nos corresponde tras haber sufrido un accidente de tráfico no es sencillo, de hecho, ni si quiera lo es averiguar si tenemos o no derecho a la misma. Por eso, desde Onandia Abogados de accidentes, te aconsejamos que cuentes siempre con el asesoramiento de un gabinete experto en la materia, un equipo profesional que, como el nuestro, garantice el estudio de tu caso concreto y realice, al momento y sin compromiso, un primer cálculo de indemnización por accidente de tráfico totalmente gratuito.

Y es que, más allá de las variables que toman en cuenta las populares calculadoras online que ofrecen algunas plataformas digitales, existe todo un conjunto de factores que repercuten sobre la estimación final y que estas herramientas dejan al margen, criterios que varían notablemente el resultado final y que solo podrá calcular, de forma fehaciente, un despacho de abogados especialista en reclamar la máxima indemnización por accidentes de tráfico.

¿Quién tiene derecho a una indemnización?

En primer lugar, debemos aclarar quién tiene derecho a una compensación económica por lesiones sufridas en un accidente de tráfico. A priori, pueden reclamar una indemnización: el conductor del vehículo no culpable del accidente, los ocupantes del mismo y del coche culpable, los peatones, siempre y cuando no sean responsables exclusivos del siniestro, y los menores de 14 años en todos los casos.

Cuando la víctima comparta cierto porcentaje de culpa, ya sea en el agravamiento del accidente o en su origen, esta tendrá derecho a una indemnización, pero será parcial.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de calcular la indemnización por accidente de tráfico?

En enero 2016 se concedió luz verde a un cambio en el baremo para calcular las indemnizaciones por accidentes de tráfico, concretamente en los criterios que debían seguirse para su actualización anual. De esta forma, si antes debía guiarse por la subida del IPC, a partir de 2016 se aplica una actualización automática que tiene en cuenta la revalorización de las pensiones, que para este año se estima en un 0,25 %.

Este cambio de planteamiento es vital a la hora de realizar los cálculos previos de nuestra indemnización por accidente, pues determina las cuantías básicas de los capítulos a tener en cuenta: perjuicio personal básico, perjuicio personal particular por pérdida temporal de calidad de vida, perjuicio personal particular causado por intervenciones quirúrgicas, perjuicio patrimonial en concepto de daño emergente y perjuicio patrimonial en concepto de lucro cesante.

Como podrás imaginar, la mayoría de las aseguradoras trataran de pagar lo mínimo posible, incluso cuando el nuevo baremo beneficia muy poco a los accidentados, de ahí la importancia de acudir a un equipo de abogados especialista en accidentes de tráfico en Barcelona con el fin de solicitar asesoramiento y un cálculo previo gratuito de la indemnización que te corresponda.

Para cualquier aclaración puedes contactar con nosotros: 934 881 125 / info@onandia.com

Ramón Onandia, abogado experto en reclamar indemnizaciones por accidente de tráfico.

 

Por | 13 febrero, 2018|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deja tu comentario