Por Accidente Blog

Conoce los plazos para reclamar indemnización por accidente de tráfico

Muchos accidentes de tráfico suelen ser pequeños sustos que únicamente conllevan daños materiales, por lo que no necesitan de mayor complicación con las aseguradoras. Sin embargo, cuando resulta de mayor gravedad y se producen daños físicos, se puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Dependiendo del tipo y de la gravedad de las lesiones sufridas, la parte afectada del accidente puede reclamar una indemnización por los daños que le haya producido el otro conductor. Para reclamar, es muy importante tener en cuenta los plazos.

Formas de reclamar una indemnización por accidente de trafico:

Para reclamar indemnización de accidentes hay dos vías. Por una parte, la vía civil, para la cual contamos con un plazo de hasta un año desde la estabilización de las lesiones. Para reclamar por esta vía, nuestro perito médico hace una revisión y estima la cuantía de la indemnización por accidente.

A partir de este momento, se cuenta con tres meses para llegar a un acuerdo. Si tras esos meses, la aseguradora no acepta, se interpone una demanda civil. Esta es la vía elegida por la mayoría de los accidentados y el proceso se prolonga una media de seis meses.

La segunda vía es la penal. En este proceso, contaríamos con seis meses para reclamar desde el momento del accidente. Tras esto, se interpondría una denuncia penal, nos examinaría un médico forense y la indemnización por accidente sería estimada por la sentencia judicial. Este proceso suele alargarse un año y es el menos elegido por los accidentados. 

Otra forma de conseguir una indemnización por accidentes es llegar a un acuerdo extrajudicial, que debe llevarse a cabo en una o dos semanas tras el accidente. En este caso, la aseguradora paga aproximadamente el 80 % de la indemnización y el cobro se realiza mucho más rápido pero es importante para conseguir una máxima indemnización que esta negociación la realice un abogado independiente a la aseguradora.

Por tanto, si sufres un accidente y quieres reclamar máxima indemnización, consigue un asesoramiento profesional con un abogado especialista en accidentes de tráfico que sea independiente a las aseguradoras y no olvides los plazos.

Escrito por

Ramón Onandia es abogado del despacho Onandia Abogados de Barcelona, especializado en la reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico, accidentes laborales y negligencias médicas.