La excepcional situación en la que nos encontramos, motivada por la Covid-19, ha hecho que este año nos enfrentemos al verano más atípico de nuestras vidas.

Algunos os quedaréis en casa en respuesta a la pandemia, otros tantos buscareis refugio estival en el pueblo y muchos habréis optado por un destino vacacional dentro de nuestras fronteras e improvisado en el último momento, uno donde la naturaleza y la ausencia de aglomeraciones sean las protagonistas.

En cualquier caso, los desplazamientos serán este año más escasos y cortos que de costumbre, aunque, eso sí, tendrán el vehículo propio como gran aliado frente a los medios de transporte compartidos.

Según la DGT, por el momento, se ha registrado un 20 % menos de desplazamientos que en el mismo periodo del año pasado, predominando las salidas de fin de semana o de corta duración, así como los desplazamientos de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las ciudades.

Entonces, ¿este verano podemos bajar la guardia al volante? En absoluto, más que nunca, debemos extremas las precauciones y, por supuesto en carretera usar cinturón y mascarilla en el coche.

Conducción responsable

Hoy más que nunca, apuesta por una conducción responsable. Cierto es que nuestras carreteras no se han inundado de turismos y autobuses extranjeros, también que no todo el mundo viajará este verano, pero quienes opten por salir de casa harán uso del coche propio más que nunca con el fin de evitar contagios.

De hecho, la demanda de caravanas de alquiler y furgonetas para el periodo estival se ha visto fortalecida, como también ha ocurrido con alojamientos turísticos individuales como apartamentos, casas rurales o bungalows.

Dicho esto, extremar las precauciones al volante ha de ser una prioridad en los desplazamientos por carretera.

El uso de dispositivos de seguridad como el cinturón o el casco y el respeto de la distancia entre vehículos y de los límites de velocidad no son una opción, sino una obligación para quienes tienen en su mano el bienestar físico propio, de sus familias y del resto de ciudadanos y ciudadanas que transitan por las vías españolas.

La seguridad vial requiere de nuestra colaboración y responsabilidad, porque como ha quedado demostrado frente a la Covid-19, protegiéndonos a nosotros mismos usando mascarilla en el coche estaremos protegiendo a los demás.

¿Es obligatorio llevar mascarilla en el coche?

Si nunca olvidas el cinturón de seguridad, este año, en vacaciones, usa la mascarilla. Este es el consejo que podemos darte para un verano seguro, para que puedas disfrutar de esas merecidas y ansiadas vacaciones sin riesgos ni para ti ni para los tuyos.

A la seguridad vial hemos de sumar nuestra respuesta ciudadana frente a la enfermedad del coronavirus, por respeto, por solidaridad y porque nadie quiere enfermar durante las vacaciones ni hacer que los demás enfermen. Al fin y al cabo, bastante dura ha sido la primavera como para estropear el verano. Si todos respetamos escrupulosamente un puñado de medidas higiénicas de la misma forma que respetamos las normas viales, podremos seguir disfrutando de un periodo estival si bien atípico, al menos fuera de la rutina y del hogar. Pero ¿es obligatorio llevar mascarilla en el coche?

  1. No es necesario llevar la mascarilla en el coche cuando se viaja solo, para menores de 6 años o cuando todos los ocupantes del vehículo pertenecen a la misma vivienda. Pero, aunque no sea obligatoria, usa la mascarilla cuando no puedas mantener la distancia de seguridad respecto a otras personas o viajes en el mismo coche con personas que no conviven bajo tu mismo techo.
  2. Si viajas en coche con personas con la que no compartes domicilio, además de usar la mascarilla, renueva el aire cada cierto tiempo bajando las ventanillas y si te sientes más cansado o cansada de lo normal, para en un lugar habilitado, respira hondo al aire libre, refréscate y descansa.
  3. Si accedes a un área de servicio, no te quites la mascarilla e intenta mantener la distancia de seguridad respecto a empleados, empleadas y otros conductores y viajeros. Lávate las manos antes y después de acceder a servicios de uso común o productos a la venta, si no tienes donde hacerlo, emplea hidroalcohol o utiliza guantes, la higiene de manos es fundamental frente al coronavirus.

Para finalizar, solo nos queda desearos un feliz viaje y apelar a vuestra prudencia, responsabilidad y colaboración, pues deben continuar siendo elementos clave no solo en las carreteras, sino en nuestra lucha de todos contra la pandemia.

¡Felices vacaciones!