Todas las claves sobre la indemnización por accidente de moto

Todas las claves sobre la indemnización por accidente de moto

¿Cuándo tengo derecho a recibir una indemnización por accidente de moto?, ¿cómo he de iniciar el proceso de reclamación? Los abogados especializados en indemnizaciones por accidentes de tráfico estamos muy acostumbrados a responder a este tipo de preguntas, ya que las cuestiones relacionadas con accidentes de motos y las lesiones derivadas son nuestro pan de cada día.

Para arrojar algo de luz sobre qué supuestos son susceptibles de indemnización y sobre cómo deben reclamarse, os presentamos a continuación algunos de los puntos clave a tener en cuenta.

 

El derecho a una indemnización por accidente de moto

Lo primero para poder reclamar una indemnización por daños y perjuicios ocasionados por un accidente de moto es saber si contamos con ese derecho explícito.

En este sentido, estaremos en disposición de solicitar una indemnización en dos supuestos: siempre que el accidente de moto no haya sido culpa nuestra, al menos no de forma exclusiva, y siempre que viajemos de paquete.

Ambos, conductor y acompañante, son actores extremadamente vulnerables en caso de accidente de tráfico en moto, siendo los daños que soportan mucho más severos que, por ejemplo, aquellos sufridos por otros vehículos implicados en un accidente de tráfico, como un turismo o un camión. De hecho, la ratio de lesiones graves y el índice de mortalidad por accidente en carretera se incrementa en el caso de las motos, si lo comparamos con el soportado por el resto de vehículos en nuestro país.

A qué tengo derecho exactamente en caso de accidente de tráfico en moto

Dependiendo de la gravedad del accidente, para calcular la indemnización por accidente de moto hemos de saber que podría cubrir todos estos supuestos:

  • Indemnización por daños materiales del vehículo (que garantice la reparación de la moto) y daños materiales de los objetos portados en ese momento (casco, ropa, calzado, móvil, portátil…).
  • Compensación por las heridas sufridas, es decir, por las lesiones y las secuelas permanentes (las cantidades que corresponden a la indemnización varían según el tipo de lesión y en qué zona del cuerpo se produzca).
  • Indemnización por gastos médicos como tratamientos de rehabilitación, intervenciones quirúrgicas…
  • Compensación por los perjuicios económicos ocasionados en razón de nuestro desempeño profesional.

Qué hacer cuando tienes un accidente de moto para empezar a reclamar la indemnización

Los pasos a seguir para reclamar una indemnización por accidente de moto no son diferentes a los indicados ante cualquier accidente de tráfico.

  1. Llama inmediatamente, si estás en disposición de hacerlo, a la Policía Local o Guardia Civil de Tráfico para que levante atestado, así no habrá lugar a dudas sobre las circunstancias que han rodeado el incidente. Si no estás en condiciones de hacerlo, pide a cualquier testigo que lo haga en tu nombre.
  2. Si padeces lesiones graves, avisa a los servicios sanitarios para que realicen una asistencia médica de emergencia. Si son de carácter leve, acude en las próximas 72 horas al centro hospitalario más cercano para que un sanitario valore las lesiones y secuelas del accidente. Solicita siempre documentación medica que acredite los daños sufridos.
  3. Recaba el testimonio de las personas que hayan presenciado el incidente, te serán muy útiles para contrarrestar la presunción de culpabilidad que siempre arrastran los conductores de vehículos a dos ruedas frente a sus aseguradoras.
  4. Recopila todos los recibos de la compra y extractos bancarios que verifiquen la adquisición de aquellos objetos materiales que han resultado dañados en el accidente: casco, chaqueta, móvil…Para acreditar el deterioro de los mismo, realiza fotos del siniestro, presenta facturas de arreglo…
  5. Contacta lo antes posible con un abogado especialista en accidentes de tráfico. En Onandia Abogados seguiremos los pasos oportunos, en tiempo y forma, para no tener problemas en la reclamación de tu indemnización.

Y recuerda que cuentas con tan solo siete días para informar del siniestro.

Si sigues haciéndote preguntas, puedes consultar las preguntas más frecuentes de qué hacer cuando tienes un accidente de moto.

Por qué recurrir a un equipo de abogados especializado en accidentes de tráfico

Porque, a menudo, muchos conductores de moto se encuentran con el desagradable problema de que carecen de un seguro a todo riesgo, lo cual agrava la cuestión en caso de accidente de tráfico, o que la compañía de seguros recurre al manido argumento de la conducción temeraria y la imprudencia para no hacer frente a la totalidad de la indemnización.

No te dejes engañar, si tu conducción ha sido correcta y cuentas con una póliza de seguros, acude a nosotros, te ayudaremos a reclamar la máxima indemnización por accidente de moto. Llámanos ahora, encontrarás todos los datos de contacto de Onandia Abogados en este enlace.

Por | 31 octubre, 2018|Sin comentarios

Sobre el autor:

Ramón Onandia es abogado del despacho Onandia Abogados de Barcelona, especializado en la reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico, accidentes laborales y negligencias médicas.

Deja tu comentario