¿Puedo reclamar indemnización por atropello de un patinete eléctrico o bicicleta?

¿Puedo reclamar indemnización por atropello de un patinete eléctrico o bicicleta?

Los patinetes eléctricos están de moda y han conquistado las calles de nuestras ciudades convirtiéndose junto a las bicicletas en un medio de transporte que ha cambiado la vida a muchos ciudadanos. Sin embrago, el uso del patinete eléctrico y de la bicicleta en vías urbanas es controvertido, también su regulación desde las distintas administraciones locales. Y es que, cada vez son más los ciudadanos que eligen el patinete eléctrico o la bicicleta en sus desplazamientos diarios por la ciudad y, desafortunadamente, no todos conocen la normativa de los patinetes eléctricos y bicicletas o, si la conocen, no la respetan.

La consecuencia de este tipo de actitud por parte de algunas personas es el incremento de accidentes y atropellos de patinetes eléctricos y bicicletas en Barcelona y otras ciudades.

Porque, ¡ojo!, que patinetes eléctricos y bicicletas no lleven motor no significa que su uso no implique cierta prudencia y, claro está, el respeto de las normas de tráfico. Los conductores de patinetes eléctricos y bicicletas están exentos de contratar un seguro, pero no de responder ante los daños ocasionados.

El uso cada vez más frecuente de estos vehículos se debe a su eficacia contra atascos, un estilo de vida sedentario y el elevado coste tanto de los vehículos a motor como de todo lo que implica su uso en los desplazamientos diarios: combustible, tasa de aparcamiento, revisiones, averías… Sin mencionar la obligatoriedad de contratar un seguro.

Efectivamente, ni bicicletas, ni ruedas eléctricas, ni patinetes eléctricos están obligados a contratar un seguro de circulación. Sus propietarios están exentos de hacer frente a ese gasto anual, y ahí es donde comienzan las dudas de quienes sufren un atropello por parte de un vehículo de estas características, si no tienen seguro, ¿puedo reclamar indemnización en caso de atropello de patinetes, bicicletas o Bicing?

Los usuarios de estos medios de transporte deben responder ante los daños ocasionados con ellos, aún sin disponer de seguro específico, por lo que, la víctima de un atropello por patinete eléctrico o bicicleta, puede reclamar indemnización en caso de atropello de patinetes, bicicletas o Bicing.

La obligatoriedad de contratar un seguro en ciudades como Barcelona

En ciudades como Barcelona, la administración local ha endurecido la normativa para quienes usan patinetes eléctricos y segways debido a su proliferación y al aumento de accidentes.

De hecho, la nueva ordenanza de circulación de peatones y vehículos obliga a los usuarios a tener un seguro, llevar casco y ser mayor de 16 años, 18 si transportan personas. Además, tanto patinetes eléctricos como similares podrían ser multados con sanciones que alcanzan incluso los 500 euros en caso de incumplimiento de la normativa, lo que incluye hablar por el móvil o circular por la acera.

Cómo proceder en caso de atropello por patinete eléctrico o bicicleta

Como ante cualquier otro tipo de atropello, para reclamar una indemnización por atropello de patinetes eléctricos y bicicletas, como víctima debes cerciorarte de que, como peatón, circulabas correctamente en el momento del accidente y que es la bicicleta o el patinete eléctrico el que invadía una zona de uso exclusivo para peatones.

Si la zona es de uso compartido, tendrás que demostrar que la bicicleta o patinete eléctrico circulaban con exceso de velocidad o de forma temeraria.

Qué hacer después:

  • Identifica al usuario de la bicicleta o el patinete eléctrico solicitando sus datos personales.
  • Si se niega, llama a la Policía para que levante atestado.
  • Reúne toda la información que puedas sobre el atropello: hora del suceso y lugar concreto, testimonios, imágenes, documentación médica si has necesitado ser atendido por los servicios sanitarios…
  • Inicia una reclamación extrajudicial para intentar llegar a una solución amistosa y, si esta fórmula no resulta viable, emprende la vía judicial. Normalmente, los usuarios de patinetes eléctricos o bicicletas cuentan con seguros del hogar o seguros de vehículo a motor con cobertura específica para este tipo de casos, por lo que no debería encontrar ningún problema a la hora de aceptar tu reclamación.

En Onandia Abogados somos expertos en reclamar indemnizaciones por atropello de bicicletas o patinetes eléctricos, por lo que te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Te recomendamos que nos consultes sin compromiso antes de llegar a un acuerdo con la parte contraria o con su compañía de seguros, en el 100% de los casos conseguimos más indemnización. Te ayudaremos sin que tengas que adelantar dinero ya que solo cobramos si tú cobras la indemnización por atropello.

Por | 09 octubre, 2018|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deja tu comentario