¿Qué puedo reclamar en un accidente de tráfico?

¿Qué puedo reclamar en un accidente de tráfico?

Qué indemnización puedo reclamar a mi compañía de seguros después de sufrir un  accidente de tráfico es la gran pregunta que se hace cualquier persona involucrada en un golpe, colisión u atropello, ya sea como conductor, ocupante o peatón. La respuesta a qué se  indemniza en un accidente de tráfico no es sencilla, pues intervienen diferentes factores que debemos tener en cuenta. Vamos a desgranarlos.

Indemnización por daños materiales

Si eres el propietario del vehículo causante del accidente de tráfico, puedes reclamar indemnización por daños materiales acaecidos en el mismo siempre y cuando tu póliza sea a todo riesgo, es decir, te proteja a ti y a tu coche, o, si la culpa del accidente ha sido de otro, puedes reclamar la indemnización a su compañía aseguradora.

En cuanto a la cuantía de indemnización por daños materiales que puedes reclamar, dependerá del coste de la reparación total, que determinará un perito, a no ser que supere el valor de mercado del vehículo; en ese caso, la compañía aseguradora podría declarar una situación de siniestro total y no asumiría el abono del importe de la reparación, sino que te indemnizaría a través de una compensación económica.

Si tu coche vale menos de lo que cuesta repararlo y la aseguradora te hace una oferta que no te satisface, puedes reclamar. Para ello, acude a un despacho de abogados especialistas en accidentes de tráfico que pueda asesorarte y defender tus derechos adecuadamente.

Las condiciones para la declaración de siniestro total aparecen recogidas en el contrato de seguro, así que, léelas antes de contratar o renovar tu póliza, te evitarás futuras sorpresas.

Plazo para reclamar daños materiales en accidentes de tráfico

Este aspecto preocupa mucho al asegurado y suele ser una pregunta recurrente entre quienes han sufrido un accidente de tráfico.

En relación al plazo para reclamar indemnización por daños materiales cuentas con siete días para dar parte del accidente de tráfico a tu compañía, a no ser que las condiciones de tu póliza sean más laxas o exista una causa de fuerza mayor justificable, y un plazo de un año para interponer una denuncia civil (la más común para la mayoría de accidentes y lesiones) o una denuncia penal (en caso de delitos con lesiones graves, alcoholemia, etc.) si deseas formalizar una petición de condena y la reclamación de una indemnización económica a la aseguradora contraria por los daños sufridos.

Indemnización de daños personales: lesiones y secuelas

Tendrás derecho a reclamar y cobrar una indemnización si resultas lesionado en el impacto y has de permanecer de baja para tu completa recuperación, se trata de una indemnización por incapacidad temporal. Esta cuantía se calcula en función de los días que estés de baja y de la gravedad del accidente, por ejemplo, si permaneces en coma, hospitalizado o en tu lugar de residencia, pero sin poder realizar las tareas habituales que desempeñas diariamente (días impeditivos y no impeditivos).

Igualmente, puedes solicitar una indemnización económica derivada de los gastos ocasionados por el accidente. Nos referimos a las facturas del taxi, del transporte público o del vehículo de alquiler que te has visto obligado a utilizar al quedarte sin tu medio de transporte privado, y a los gastos sanitarios derivados de la rehabilitación, compra de medicinas, etc.

En cuanto a la reclamación de indemnización por secuelas en un accidente de tráfico, se entiende por secuelas aquellas lesiones que sigues padeciendo incluso después de haber obtenido el alta médica y que pueden volverse crónicas. Estas molestias han de ser compensadas. Para reclamarlas, necesitas la acreditación de las mismas por parte de un perito médico, que se basará en un baremo oficial para determinar el valor y cuantía de las mismas en función de varios factores como son la gravedad de las lesiones, tus ingresos económicos, tu edad, etc.

Indemnización por daños y perjuicios causados en accidente de trafico

Otra duda que se plantea sobre qué puedo reclamar en un accidente de tráfico es la indemnización por daños y perjuicios causados. También podrás reclamar indemnización por los daños sufridos en objetos personales que portabas en el momento del accidente de tráfico, como un portátil, un teléfono móvil, unas gafas de sol, un reloj, un casco, etc. Para ello, tendrás que presentar la factura correspondiente, pues deberás acreditar su compra, incluso la del accesorio que has tenido que adquirir en sustitución. Mientras más nuevo sea el objeto, más valor se le imputa y más indemnización obtendrás a cambio.

Los perjuicios en tu patrimonio también son susceptibles de compensación económica por indemnización. Por ejemplo, si eres autónomo y has sufrido una merma en tus ingresos como consecuencia del accidente y las lesiones padecidas, estás en disposición de reclamar.

Y un punto importante a tener en cuenta, si la aseguradora se retrasa más de tres meses desde la fecha del accidente de tráfico en abonarte la indemnización correspondiente, podrás exigir el cobro del interés generado.

Para cualquier aclaración puedes contactar con nosotros: 934 881 125 / info@onandia.com

Ramón Onandia, abogado experto en reclamar indemnizaciones por accidente de tráfico.

Por | 12 junio, 2018|Sin comentarios

Sobre el autor:

Ramón Onandia es abogado del despacho Onandia Abogados de Barcelona, especializado en la reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico, accidentes laborales y negligencias médicas.

Deja tu comentario