Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes
  1. En caso de sufrir lesiones en un accidente de tráfico o en la vía pública solicita los primeros auxilios a personal sanitario autorizado o acude a urgencias del centro hospitalario más cercano.Pide el correspondiente informe médico.
  2. Llama a la Unidad de Atestados de Tráfico, en Barcelona 092.
  3. Rellena el parte amistoso con todos los implicados, prestando especial atención en todos los datos, en la descripción de lo sucedido y en los daños sufridos.
  4. No firmes el parte ni el atestado de la policía sin leerlo o si no estás de acuerdo.
  5. Toma personalmente los datos de los testigos.
  6. Haz fotografías del lugar del accidente y de los daños sufridos.
  7. Informa a tu compañía de seguros del accidente de tráfico en el plazo de una semana.
  8. Guarda todas las facturas relacionadas con el accidente: médicos, rehabilitación, farmacia,desplazamientos, reparaciones…
  9. No aceptes indemnización alguna de la compañía de seguros sin consultar previamente con tu abogado. En Onandia Abogados te asesoramos sobre el cálculo de indemnización que te corresponde.
  10. El plazo para iniciar la reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico es de 6 meses o un año según sea por la vía civil o por la vía penal respectivamente.
  1. En primer lugar hay que identificar si ha existido negligencia médica derivada de una mala práctica o en realidad se trata de un error humano. Para ello es aconsejable que te asesores en un despacho especializado como Onandia Abogados que incorpora médicos y abogados en su equipo.
  2. Qué es negligencia médica. Ten en cuenta que pueden producirse negligencias médicas muy variadas: error o retraso en el diagnóstico, operación quirúrgica con lesiones o en el caso de la cirugía estética con resultado diferente al acordado, incumplimiento de protocolos, transfusiones de sangre infectada, infecciones adquiridas en el hospital, prescripción de medicamentos incorrectos…
  3. Recopila y guarda toda la documentación médica posible.
  4. Guarda todas las facturas relacionadas con la negligencia: médicos, rehabilitación, farmacia, desplazamientos…
  5. En caso de lesión física, haz fotos de toda la evolución.
  6. No aceptes indemnización alguna de la compañía de seguros sin consultar previamente con tu abogado.
  7. El plazo para iniciar la reclamación de indemnizaciones por negligencia médica es de un año, aunque si la negligencia ha sido cometida en la sanidad privada el plazo de prescripción puede llegar a ser de 15 años.
  8. La indemnización por negligencia médica debe abarcar las lesiones y secuelas causadas, la incapacidad temporal o permanente, los daños psicológicos y los daños materiales, incluyendo el lucro cesante.
  1. El hecho de finalizar el periodo de vigencia del seguro no libera a la compañía aseguradora de sus obligaciones durante ese periodo ya que el plazo para iniciar cualquier reclamación es de 2 a 5 años, dependiendo se trate de un seguro de daños o de personas.
  1. Contactar con Onandia Abogados no te costará nada.
  2. Solo pagarás si recibes una indemnización.
  3. Te garantizamos la máxima indemnización. Somos totalmente independientes ya que no trabajamos para aseguradoras, algo que consideramos clave para conseguir la máxima indemnización.
  4. Tendrás un trato personal.
  1. ¿Qué sucede si he tenido un accidente de tráfico y circulaba sin seguro?
    Aunque no es la situación aconsejable, circular sin seguro no conlleva en ningún caso culpabilidad por el accidente. Si la parte contraria es responsable del accidente, tienes todo el derecho a reclamar una indemnización.
  2. ¿Qué sucede si el vehículo contrario no tiene seguro?
    No te preocupes, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de la indemnización correspondiente.
  3. ¿Qué sucede si el vehículo contrario se da a la fuga?
    También en este caso puedes solicitar la reclamación de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros, siempre y cuando pueda demostrarse la existencia de un vehículo que se dio a la fuga.
  4. ¿Puedo contratar un abogado diferente al que me asigna mi compañía de seguros?
    No solo puedes, te aconsejamos que lo hagas. Tienes todo el derecho a la libertad de elección de abogado. Además, en Onandia Abogados te aseguramos que la reclamación de indemnización será en cualquier caso más elevada si la gestiona un abogado independiente. Solicítanos el cálculo de indemnización que te corresponde.
  5. ¿Tienen derecho a indemnización los ocupantes del vehículo accidentado?
    Si han sufrido daños personales pueden reclamar a la compañía de seguros del vehículo en el que viajaban o del vehículo contrario según el caso.
  6. ¿Qué es accidente de trabajo?
    No todos los accidentes laborales son susceptibles de indemnización. En líneas generales deben producirse por falta de medidas de seguridad en la empresa, falta de formación en prevención de riesgos laborales, realización de tareas distintas a las del puesto del trabajador, falta de equipos de protección individual, utilización de maquinaria defectuosa… En todo caso, es importante que la culpa del accidente no haya sido exclusiva del trabajador.
  1. En los accidentes de tráfico con lesiones, heridos o víctimas es necesario que la policía municipal o la guardia urbana elabore in situ un informe oficial o atestado. En este informe se recogen los datos tanto personales como de los vehículos implicados en el accidente de tráfico y las circunstancias relevantes para poder determinar las causas del accidente y el culpable. El atestado policial facilitará la reclamación de indemnización por accidente.

Empieza ahora tu
reclamación GRATIS

picto-consultarapida CONSULTA RÁPIDA

He leído y acepto la política de privacidad